martes, 10 de noviembre de 2009

BRUTAL PALIZA EN CUBA A PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO 2009




Cuando de acallar las voces de quienes desenmascaran la mentira se trata, las dictaduras llevan la banderilla de la vanguardia. Las dictaduras de la historia humana siempre se han distinguido por reprimir todo indicio de disidencia. Cuba no ha sido la excepción y la más clara muestra lo constituye el reciente secuestro de la bloguera y premio internacional de periodismo digital, la joven cubana Yoani Sánchez.

Yoani Sánchez, una intelectual cubana de alto calibre ha recibido en lo que va del año 2009 el cúmulo de cuatro premios internacionales en reconocimiento de su incomeable labor periodística y en busca de la verdad. Cabe señalar que entre los galardones se encuentran el premio que otorga la reconocida y respetada fundación Ortega y Gasset, quien lauró a Sanchez con su premio internacional de periodismo digital 2009, premio que el gobierno cubano evitó que Yoani recibiera en presona negándole descaradamente el visado para salir del país.

La tarde del pasado viernes, mientras se dirigía a una manifestación por la paz y contra la violencia organizada por la oposición interna cubana, Yoani fue victima de un vil secuestro al estilo Pinochet. Narra como un carro negro con cristales ahumados le cerró el paso, la obligaron a entrar en el contra su voluntad y una vez en su interior, y con el vehículo en marcha fue objeto de toda clase de golpes, manotazos, puñetazos y llaves de karate. Todo esto en represalia por su labor de reseñar la realidad cubana en su blog. Otros compañeros que caminaban con ella fueron reducidos al inmovilismo. El saldo fue una camada de moretones, labio y cejas rotas, costillas astilladas y lo peor, una cicatríz emocional difícil de curar.

Lo peor es que aún hay personas que viran la cara ante tal atropello. De seguro todavía hay quien rehúse creer que en Cuba hay una dictadura a la ciencia y paciencia de organismos como la O.N.U. y la O.E.A. quienes mantienen absoluto silencio y complicidad. Lejos no está el día en que en Cuba se respiren aires de libertad y el cubano sea dueño de su realidad. Lejos no está la hora de la justicia para estos cobardes que temen a una mujer de 34 años y 110 libras. Cuba es más que eso. Cuba será por siempre libre, soberana y democrática.

jueves, 5 de noviembre de 2009

ASI VIVEN LOS PRIVILEGIADOS



El individuo que muestra esta foto es nada más y nada menos que Antonio (Tony) Castro, el hijo menor de Fidel Castro. La fotografía claramente lo muestra presto a degustar un suculento banquete (langosta) y acompañado de una cierta cantidad de cervezas en un ambiente típico vacacional o relajante.

Lo cierto es que mientras once millones de hermanos cubanos salen día a día a la calle con el desconcierto de lograr su meta diaria: encontrar qué comer en la tarde para sí y sus hijos este camaján saborea exóticos platillos dignos de un príncipe arábigo.

Mientras el cubano de a pie vive en constante desesperación por la escasés de alimentos, ropa, calzado, transportación, agua potable y servicio eléctrico, los privilegiados de la historia cubana vacacionan en hoteles lujosos, recorren el mundo viajando en primera clase y se alimentan a lo "gourmet".

Nuestros ancianos mueren por malnutrición y abandono en los llamados "Asilos" del gobierno, víctimas del olvido y la dejadéz de la dirigencia oficialista. Nuestros niños crecen con deficiencia de nutrientes y soñando con un futuro mejor. Las calles de la patria claman por urgente atención y nuestra infraestructura es similar en lo ruinosa a los escombros del Líbano o Gaza. Y contemporáneamente existe una claque que secuestra al país, le cuarta la libertad y la democracia y les obliga a producir para beneficio de garrapatas improductivas como la que ahora vemos en foto.

No conozco un cubano humilde y trabajador que pueda ostentar la cantidad de cerveza de primera que éste bambalán malgasta en una tarde caprichosa. Algún día el país pasará juicio sobre su funesta ejecutoria.

lunes, 2 de noviembre de 2009

GOBIERNO DE CUBA HOSTIGA A DISIDENTE CUBANO EN SU PROPIA CASA


El gobierno comunista cubano ha arreciado su escalada de violencia en contra de los disidentes que quedan dentro de la isla. Tan reciente como ayer policías y agentes de la seguridad del estado vestidos de paisano rodearon desde temprano en la mañana la casa del prominente disidente cubano Vladimiro Roca, hijo del famoso fundador del Partido Comunista Cubano Blas Roca.
Vladimiro Roca, quien fuera piloto de combate de la dictadura castrista rompió ligaduras con el régimen producto de convicciones morales y desde hace varios años funge como uno de los disidentes más connotados en contra de la dictadura castrista, lo que le ha valido innumerables encarcelamientos, atropellos y persecuciones de todo tipo contra él y su familia.
El incidente del cual tratamos se da en respuesta a una protesta pacifica que una veintena de disidentes cubanos llevan realizando por casi un mes dentro de la casa de Roca en protesta por la confiscación de cámaras fotográficas y de vídeo pertenecientes a ellos por parte de los órganos represivos del régimen de los hermanos Castro.
Aunque los hostigadores lo han negado, lo cierto es que les han cortado los servicios de agua potable, luz eléctrica, teléfono, han bloqueado la entrada a la residencia y los hacen blanco de constantes improperios, eso sin mencionar la incesante lluvia de piedras, palos y todo tipo de objetos que son lanzados desde la calle. Los disidentes reportan mujeres golpeadas y con fracturas así como "cabezas partidas" producto de las piedras. Una muestra más de lo vil del régimen sangriento que ha secuestrado ya por medio siglo la patria de Martí. Seria meritorio preguntar dónde está la ONU, dónde está la OEA y las voces y organismos internacionales ante semejante vejamen.