jueves, 5 de abril de 2012

EL PAPA ENTRAMPADO


Todos los que de una forma u otra conocemos la manera maquiavelica de obrar de la dictadura cubana siempre creimos que mas que una incomodidad, la visita de Benedicto XVI a Cuba resultaba en una excelente oportunidad para los Castro de entrar a la jaula a una Iglesia que tenia la capacidad de movilizar masas.

El gobierno cubano bien sabe que la pelea contra la Iglesia siempre estuvo perdida y que desde el inicio fueron "municiones desperdiciadas", porque el amor de Dios en el corazon de los hombres no lo borra ninguna ideologia satanica. Con ello en mente pusieron en marcha el maquiavelico plan. Usaron de carnada a la Iglesia nacional dejandoles probar el sabor de los espacios concedidos: les dejaron marchar en procesiones, permitieron construcciones y proyectos del clero, colaboraron con organizaciones internacionales de ayuda humanitaria de raices cristianas, en fin... mostraron la mascara de la fraternidad. Solo restaba enjaular al "gran felino": El Papa.

Los Castro saben de sobra que El Vaticano esta regido por un aserrimo anti-comunista, pero tambien estan conscientes de que la batalla contra la iglesia nacional dejo a esta ultima muy maltrecha y desmejorada, por lo que tenian un caballito de troya. La Iglesia nacional y El Vaticano se deslumbrarian con vistos de apertura religiosa que les permitiera retomar viejos espacios actualmente rellenados por otras denominaciones protestantes en franco aumento, y eso para la Iglesia es como queso manchego para un roedor. Asi fue.

Creadas las condiciones previas, se dio la invitacion y posterior visita. Siempre los dictadores mantuvieron una postura de hierro sin mostrar debilidades. Finalmente, comenzo el trueque. El gobierno cubano otorgaria los espacios pedidos paulatinamente a cambio del silencio de un Iglesia que de optar por respaldar la creciente oposicion interna se convertiria en un verdadero martirio y un peligro inminente. Roma no tuvo tacto politico y sucumbio a la tentacion cual infante deslumbrado por un mantecado.

De primera e inesperado les sobrevino la situacion suscitada en una iglesia donde la misma jerarquia catolica prefirio llamar a la policia represiva antes que lograr una salida del templo por la via del dialogo y la comprension. El gobierno supo capitalizar al maximo esa oportunidad para estrechar la mano ensangrentada y embarrar las de la Iglesia Catolica en un apreton.

El resultado final es que, mientras escribimos, ante un claro ajuste de cuentas contra la oposicion por sus posturas y declaraciones durante la visita papal ahora la Iglesia se encuentra inhabilitada para hacer expresion alguna que no sea la del complice mutis. El chantaje ha sido tal que cualquier acto "contrario a la voluntad gubernamental" implicaria despojar a la Iglesia de la concesion del Viernes Santo (con caracter excepcional, o condicional diriamos nosotros), de las promesas de espacios radiales y televisivos, asi como de la colaboracion oficialista en programas de asistencia social y relegar las hostilidades a su peor momento.

Indudablemente, cayeron en una muy bien pensada trampa. Seriamos irrespetuosos y desconsiderados si le exigiesemos a la Iglesia anteponer el interes democratico de un pais a su propia subsistencia como institucion. Nos toca a nosotros reconquistar la Patria.



Partido Alianza Democratica

No hay comentarios: